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El cómic

  Diario 8. SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL


INTRODUCCIÓN

Esta semana hemos seguido con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: María González (La cámara oscura), Marta Sierra (El arte rupestre), Vera Hernández (El cómic), Alba Tardáguila (Arte del siglo XXI) y Claudia Alba (El retrato y el autorretrato). 

DESARROLLO

¿Qué es un cómic? Se trata de un medio que combina ilustraciones y texto para contar historias. En el año 1800 se comenzaron a escribir las primeras historietas, pero no es hasta el año 1895 cuando aparece el primer cómic en un periódico de Nueva York. Algunos elementos claves son: 

  • El guión. Necesitamos tener un guión previo en el que se detallen los diálogos y la historia para llevar a cabo la realización del cómic. 
  • Los bocetos. Con los bocetos se planifica lo que posteriormente se va a crear. De esta manera, los artistas visualizan de manera rápida cómo pueden desarrollar la historia en cada página y en cada viñeta. 
  • El diseño de los personajes. Los personajes son la parte más importante del cómic, a través de los cuales se cuenta la historia. Estos deben representarse con diferentes características para trasmitir emociones. 
  • Paneles. Los paneles o viñetas son cuadros en los que se representa cada escena de la historia. Cada uno tiene un tamaño distinto y otra composición que ayuda a la lectura del cómic. 
  • Línea y tinta. Después de tener claros los bocetos se procede a los detalles más importantes en los que se incluyen sombreados y textura a los dibujos. 
  • El color. Otro punto importante es el color, que ayuda a trasmitir emociones a los lectores y le da más interés a la historia. 
  • Texto. Sin los diálogos la historia sería más complicada de entender. Se emplean bocadillos para representar los diálogos de los personajes y estos deben situarse en sitios clave que no compliquen la visualización de los dibujos. 
  • Diseño de página. La organización de las páginas debe ser correcta para la fluidez de la historia y captar la atención del lector. 
Figura 1. Cómic. 


CONCLUSIÓN
El cómic me parece un recurso interesante para tratar en las aulas de Educación Primaria. Los alumnos podrían crear sus propios cómics y con ellos aprender contenidos del currículo oficial. Se puede utilizar en sesiones interdisciplinares con dos asignaturas como plástica e inglés. 

BIBLIOGRAFÍA

Tempone, D. (2023, 11 mayo). ¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen? Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/7964-que-es-un-comic-y-que-elementos-lo-componen


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