Ir al contenido principal

El cómic

  Diario 8. SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL


INTRODUCCIÓN

Esta semana hemos seguido con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: María González (La cámara oscura), Marta Sierra (El arte rupestre), Vera Hernández (El cómic), Alba Tardáguila (Arte del siglo XXI) y Claudia Alba (El retrato y el autorretrato). 

DESARROLLO

¿Qué es un cómic? Se trata de un medio que combina ilustraciones y texto para contar historias. En el año 1800 se comenzaron a escribir las primeras historietas, pero no es hasta el año 1895 cuando aparece el primer cómic en un periódico de Nueva York. Algunos elementos claves son: 

  • El guión. Necesitamos tener un guión previo en el que se detallen los diálogos y la historia para llevar a cabo la realización del cómic. 
  • Los bocetos. Con los bocetos se planifica lo que posteriormente se va a crear. De esta manera, los artistas visualizan de manera rápida cómo pueden desarrollar la historia en cada página y en cada viñeta. 
  • El diseño de los personajes. Los personajes son la parte más importante del cómic, a través de los cuales se cuenta la historia. Estos deben representarse con diferentes características para trasmitir emociones. 
  • Paneles. Los paneles o viñetas son cuadros en los que se representa cada escena de la historia. Cada uno tiene un tamaño distinto y otra composición que ayuda a la lectura del cómic. 
  • Línea y tinta. Después de tener claros los bocetos se procede a los detalles más importantes en los que se incluyen sombreados y textura a los dibujos. 
  • El color. Otro punto importante es el color, que ayuda a trasmitir emociones a los lectores y le da más interés a la historia. 
  • Texto. Sin los diálogos la historia sería más complicada de entender. Se emplean bocadillos para representar los diálogos de los personajes y estos deben situarse en sitios clave que no compliquen la visualización de los dibujos. 
  • Diseño de página. La organización de las páginas debe ser correcta para la fluidez de la historia y captar la atención del lector. 
Figura 1. Cómic. 


CONCLUSIÓN
El cómic me parece un recurso interesante para tratar en las aulas de Educación Primaria. Los alumnos podrían crear sus propios cómics y con ellos aprender contenidos del currículo oficial. Se puede utilizar en sesiones interdisciplinares con dos asignaturas como plástica e inglés. 

BIBLIOGRAFÍA

Tempone, D. (2023, 11 mayo). ¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen? Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/7964-que-es-un-comic-y-que-elementos-lo-componen


Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación de mi máscara

  INTRODUCCIÓN  En esta entrada os contaré el proceso de la máscara creada a partir de mi pokemon imaginario. Esta actividad me ha llevado un total de cuatro sesiones, dos de ellas para darle forma a la máscara con materiales reciclados y otras dos para pintarla con témperas.  Figura 1. Elaboración propia.    DESARROLLO ¿Qué son las máscaras? Una máscara, como elemento artístico, sustituye al rostro permitiendo crear una ficción. Las máscaras son un objeto de arte y tradición.  El primer día (19 de abril) comencé pensando qué materiales iba a necesitar para la forma que quería para mi máscara. Los materiales que utilicé fueron cartón y platos de plástico. Empecé con la cabeza y me resultó un poco complicado ya que tenía forma de pico.  Figura 2. Proceso de la máscara. Elaboración propia El segundo día (26 de abril), una vez  que tenía hecha la forma de mi máscara, comencé con los detalles. En primer lugar puse dos cuernos en forma de llama situados en la parte de arriba, después hice d

El mundo del diseño gráfico

  Diario 7. SEMANA DEL 10 AL 14 DE ABRIL INTRODUCCIÓN Esta semana hemos seguido con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Lucía Sánchez (Las relaciones arte-artesanía), Mónica Gil (La tipografía y sus posibilidades plásticas), Elena Sánchez (Post-fotografía), Álvaro González (El diseño gráfico) y Mario Santiago (Arte contemporáneo: la performance) DESARROLLO En esta entrada hablaré sobre el diseño gráfico, el tema tratado por mi compañero Álvaro González en su investigación.  El diseño gráfico combina imágenes, texto y elementos visuales para trasmitir ideas. Los diseñadores utilizan una gran variedad de herramientas para crear diseños muy interesantes y atractivos en una gran variedad de medios.  Algunos elementos importantes del diseño gráfico son:  Imágenes: las imágenes mejoran la comunicación y consiguen que el contenido sea más visual.  Tipografía: la selección de fuentes es un elemento importante con el cuál s

Imagen de la mujer

   Diario 9. SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL INTRODUCCIÓN Esta semana hemos continuado con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Manuel Macías (La imagen de la mujer en el arte), Ana Alfaro (Pintura mural y el grafiti), Natalia Martín (La poesía visual), Jaime de Antonio (La infografía), Noelia Martín (La línea de tiempo) y Lara Muñoz (Equilibrio, tensión, ritmo).  DESARROLLO La investigación que más me llamó la atención fue la imagen de la mujer en el arte, el tema de investigación de mi compañero Manuel.  Este tema ha evolucionado a lo largo de los años y en las diferentes culturas. En la antigüedad, la imagen de la mujer se relacionaba, únicamente, con la fertilidad y la maternidad, y aparecían representadas en forma de diosas como la Venus de Milo.  Durante la era medieval se asociaba con la virginidad y la santidad, retratándose como la Virgen María y otras santas. Después, comenzaron a retratarse con más naturalis