El tema asignado para mi investigación es el storyboard. En esta entrada iré aportando diferente información sobre dicho tema.
¿Qué es el Storyboard?
Se trata de una guía visual con imágenes que están numeradas y ordenadas cronológicamente en las que se muestran los fotogramas más importantes de una película o un corto. Tiene el objetivo de servir como previsualización antes de comenzar con la producción.
El origen e historia
Nos remontamos a principios del siglo
XX, en los estudios de Walt Disney. Durante los años 30 se popularizó
en la industria del cine. Algunos artistas como Webb Smith fueron contratados para desarrollar algunas ilustraciones que sirvieran como
“maqueta” para las producciones. Se utilizó, por primera vez, en la década de 1940 y las secuencias gráficas pasaron a ser conocidas como “storyboard”. Era más frecuente en la
industria cinematográfica pero, además, se extendió por otros medios como la televisión.
Los directores planifican todos los elementos necesarios para sus películas, los cuales son la iluminación, el encuadre, la narrativa y la composición, entre otros.
Tipos de Storyboard
- Storyboard animado. Se trata de unos bocetos individuales con el fin de crear sensación de tiempo y movimiento. Se puede añadir música y diálogo para darle un mayor sentido visual.
- Storyboard digimatics. Utilizan la misma técnica que el storyboard animado, pero sustituyen los bocetos por imágenes digitales que están unidas entre sí con el fin de crear sensación de tiempo y movimiento. Se suele utilizar en publicidad para crear anuncios.
- Storyboard de miniaturas. Es más pequeño que los demás y se realiza en una sola hoja. Se realiza con más rapidez y se emplean garabatos como bocetos antes de crear los detalles importantes.
- Storyboard tradicional. Se trata de unos dibujos a lápiz o boli que están creados por un artista con la supervisión del director de la película. De esta manera, se seguirán unas pautas indicadas por el director para crear el storyboard a su gusto.
¿Qué es la animática?
En la animática se incluye el movimiento de imágenes
y sonidos. A partir de los dibujos realizados, se representan los planos y
movimientos de las escenas. Se agregan transiciones y algunos efectos
con el audio correspondiente. De esta manera, los cineastas pueden detectar errores y eliminarlos para ahorrar tiempo y gastos.
Comentarios
Publicar un comentario