Ir al contenido principal

La creación de mi máscara

 INTRODUCCIÓN 

En esta entrada os contaré el proceso de la máscara creada a partir de mi pokemon imaginario. Esta actividad me ha llevado un total de cuatro sesiones, dos de ellas para darle forma a la máscara con materiales reciclados y otras dos para pintarla con témperas. 


Figura 1. Elaboración propia. 


 DESARROLLO

¿Qué son las máscaras? Una máscara, como elemento artístico, sustituye al rostro permitiendo crear una ficción. Las máscaras son un objeto de arte y tradición. 

El primer día (19 de abril) comencé pensando qué materiales iba a necesitar para la forma que quería para mi máscara. Los materiales que utilicé fueron cartón y platos de plástico. Empecé con la cabeza y me resultó un poco complicado ya que tenía forma de pico. 

Figura 2. Proceso de la máscara. Elaboración propia

El segundo día (26 de abril), una vez que tenía hecha la forma de mi máscara, comencé con los detalles. En primer lugar puse dos cuernos en forma de llama situados en la parte de arriba, después hice dos agujeros en la parte delantera que eran los ojos y por dentro puse un cartón para poder sujetar la cabeza al ponerme la máscara. Por último, utilicé cuatro platos de plástico para simular que eran orejas y así darle un poco más de originalidad a la máscara. 

El día 3 de mayo empezamos a pintar las máscaras con témperas. Elegí tres colores con los que iba a pintar todo (rojo, amarillo y naranja) y empecé mezclar los colores primarios para obtenerlos. 

Figura 3. Proceso de pintura. Elaboración propia.

El último día realizando esta actividad ha sido el 10 de mayo, en el cuál terminé de pintar mi máscara y le di los últimos detalles. 

Figura 4. Resultado de la máscara. Elaboración propia.

CONCLUSIÓN

Estas sesiones me han resultado muy interesantes a la vez que entretenidas. Con esta actividad he podido potenciar mi creatividad y aprender a utilizar materiales reciclados para crear cosas nuevas. Me parece una idea muy buena y atractiva para llevar a las aulas con la que los niños aprenderán mucho. El resultado no ha sido el que me esperaba pero, aún así, me ha gustado mucho hacer la creación de mi máscara. 

BIBLIOGRAFÍA

hoyesarte.com. (2008, 25 diciembre). Sobre máscaras y arte moderno - hoyesarte.com. https://www.hoyesarte.com/opinion/qmiradasq-sobre-mascaras-y-arte-moderno_85963/#:~:text=Una%20m%C3%A1scara%20sustituye%20al%20rostro,reglamentaci%C3%B3n%20cotidiana%20de%20la%20vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujo de contorno ciego

INTRODUCCIÓN En esta entrada os hablaré sobre el dibujo de contorno ciego que realizamos en la clase del día 9 de febrero.  DESARROLLO Se trata de una técnica que consiste en dibujar los contornos de un objeto observando ese objeto y no el dibujo. Es decir, trazar líneas que den como resultado el contorno del objeto.  A continuación os dejo algunos dibujos que he realizado.  Figura 1. Dibujo de mi mano. Elaboración propia. Figura 2. Dibujo de un mando de televisión. Elaboración propia. CONCLUSIÓN  Desde mi punto de vista, esta técnica resulta muy interesante pero los resultados obtenidos no son perfectos. Con la practica se pueden alcanzar mejores resultados y desarrollar tus cualidades con el dibujo.  BIBLIOGRAFÍA Dibujo de contorno – HiSoUR Arte Cultura Historia . (s. f.).  https://www.hisour.com/es/contour-drawing-17619/

Investigación: el storyboard

El tema asignado para mi investigación es el storyboard. En esta entrada iré aportando diferente información sobre dicho tema.  ¿Qué es el Storyboard? Se trata de una guía visual con imágenes que están numeradas y ordenadas cronológicamente en las que se muestran los fotogramas más importantes de una película o un corto. Tiene el objetivo de servir como previsualización antes de comenzar con la producción. El origen e historia  Nos remontamos a principios del siglo XX, en los estudios de Walt Disney. Durante los años 30 se popularizó en la industria del cine. Algunos artistas como Webb Smith fueron contratados para desarrollar algunas ilustraciones que sirvieran como “maqueta” para las producciones. Se utilizó, por primera vez, en la década de 1940 y las secuencias gráficas pasaron a ser conocidas como “storyboard”. Era más frecuente en la industria cinematográfica pero, además, se extendió por otros medios como la televisión. Los directores planifican todos los elementos...

Autorretrato

INTRODUCCIÓN  En la clase del día 22 de febrero hemos realizado un autorretrato. En esta entrada me gustaría hablaros sobre el autorretrato y las diversas tareas que hemos desarrollado en esta sesión.  DESARROLLO  Un autorretrato es un retrato hecho sobre ti mismo con una idea que se quiere plasmar. Nos ayuda a profundizar con nosotros mismos y a conocernos. No es un ejercicio para nada sencillo, sino que requiere concentración y un análisis de nuestro interior.  Para empezar hemos realizado una tarea con la que hemos practicado la simetría de los rostros humanos, en concreto, los ojos.  Figura 1. Elaboración propia.  Después hemos empezado con nuestro autorretrato siguiendo unas pautas para que fuese proporcional. Debíamos emplear la simetría de los ojos como habíamos practicado. También, para realizar nuestro autorretrato, hemos tenido en cuenta las diferentes formas de cara que existen (ovalada, alargada, cuadrada...) Tras tener en cuenta todos estos fac...