Ir al contenido principal

Terrores visuales

  Diario 11. SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO

INTRODUCCIÓN

Esta semana hemos continuado con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Fátima (La mujer en el arte anterior al siglo XX), Lara Yan (Expresionismos), Ariadna (El relato visual), Lucía (La escultura en espacios urbanos) y María (el cubismo)

DESARROLLO

En esta ocasión tampoco pude acudir a las exposiciones de mis compañeros. Esta semana le tocaba exponer a mi compañera Sonia pero no pudo realizar su exposición. Aún así me gustaría hablar sobre su tema de investigación ya que me resulta bastante interesante. 

Los terrores visuales son la trasmisión de imágenes que causan miedo u otras sensaciones negativas a las personas que las ven. 

Hay muchos tipos de terrores visuales entre los que nos encontramos: 

  • Los terrores del cuerpo: con imágenes relacionadas con las partes de nuestro cuerpo nos crean miedos que nos llevan a grandes problemas como la anorexia o la bulimia. 
  • Los terrores de clase: hacen referencia a las clases sociales y te hacen sentir inferior por no tener los mismos recursos que otras personas. 
  • Los terrores culturales: estos terrores no están relacionados con los anteriores, sino que afectan a nuestras creencias. 
Los objetivos de los terrores visuales son conseguir que el espectador no piense, es decir, cegarlo para poder trasmitirle el miedo, impedir el desarrollo del conocimiento propio y modelar la identidad del individuo con un estilo de vida totalmente diferente. 

Figura 1. Terror visual en un anuncio. 

CONCLUSIÓN
Este tema me ha resultado interesante pero a la vez un poco frustrante, ya que no entiendo cuál es el objetivo de los terrores visuales. Como futuros docentes debemos tratar este tema y no dejar que continúe avanzando. 

BIBLIOGRAFÍA

Los Terrores Visuales. (s. f.). calameo.com. https://www.calameo.com/books/001166644648b0fbc1285


Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología de la Gestalt

Diario 4. SEMANA 6 - 10 DE MARZO   INTRODUCCIÓN     Esta semana hemos seguido con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Marta Regalado (La psicología de la Gestalt), Raquel Peñacoba (Arte y educación ambiental), Andrea Crespo (collage y foto collage) y Adrián Fernández (El grabado).  DESARROLLO  En esta entrada os hablaré sobre la psicología de la Gestalt, el tema investigado por mi compañera Marta.  La psicología de la Gestalt se fundamenta en el análisis de la percepción. Surgió a principios del siglo XX en Alemania y se basa en el trabajo de Wertheimer. De esta teoría proviene el principio de "el todo es mayor que la suma de las partes". Investiga la forma en la que los humanos tomamos decisiones a través de cómo concebimos las cosas.  Figura 1.  Representación sobre la teoría de la Gestalt Encontramos otras leyes de la Gestalt, las cuales son:  Ley de la proximidad...

Investigación: el storyboard

El tema asignado para mi investigación es el storyboard. En esta entrada iré aportando diferente información sobre dicho tema.  ¿Qué es el Storyboard? Se trata de una guía visual con imágenes que están numeradas y ordenadas cronológicamente en las que se muestran los fotogramas más importantes de una película o un corto. Tiene el objetivo de servir como previsualización antes de comenzar con la producción. El origen e historia  Nos remontamos a principios del siglo XX, en los estudios de Walt Disney. Durante los años 30 se popularizó en la industria del cine. Algunos artistas como Webb Smith fueron contratados para desarrollar algunas ilustraciones que sirvieran como “maqueta” para las producciones. Se utilizó, por primera vez, en la década de 1940 y las secuencias gráficas pasaron a ser conocidas como “storyboard”. Era más frecuente en la industria cinematográfica pero, además, se extendió por otros medios como la televisión. Los directores planifican todos los elementos...

Los monotipos

  INTRODUCCIÓN En la entrada de hoy os mostraré los monotipos que he realizado durante la clase práctica. Se trata de un grabado que se realizada pintando sobre una superficie lisa y que no sea absorbente. La imagen se transfiere a una hoja de papel y este proceso crea el monotipo.  DESARROLLO Para llevar a cabo esta práctica, en primer lugar, el profesor nos explicó qué eran los monotipos y cómo se realizaban. Nos enseñó algunas técnicas como la pulverización para mejorar el resultado y otras para conseguir diferentes efectos. Después, comenzamos a realizar nuestros monotipos con acetato y estos han sido mis resultados:  Figura 1. Elaboración propia.  Figura 2. Elaboración propia.  Figura 3. Elaboración propia.  Figura 4. Elaboración propia.    CONCLUSIÓN Esta actividad ha sido una de las que más me ha llamado la atención, ya que me ha parecido una técnica interesante y no es complicada. Los monotipos que he realizado me han gustado mucho.  ...