Ir al contenido principal

Pop Art

   Diario 12. SEMANA DEL 15 AL 18 DE MAYO

INTRODUCCIÓN

Esta semana hemos continuado con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Laura (Bauhaus), Alberto (Surrealismo), Clara (El arte precolombino), Julia (El Pop Art) y Ángela (El dadaísmo). 

DESARROLLO

En este diario voy a hablar sobre el Pop Art, ya que es un tema que he tratado en un colegio haciendo una práctica en 6º de Primaria. 

Es un movimiento artístico que se inspira en los comics y emplea elementos como el collage, la serigrafía y el uso de colores brillantes. Surgió a mediados de los años 50 en Gran Bretaña y Estados Unidos, y algunos de los artistas de este movimiento son Andy Warhol, Roy Lichtestein y Richard Hamilton. 

El Pop Art utiliza los elementos que antes no habían sido considerados dentro del mundo del arte: los objetos industriales, los carteles, los dibujos animados, el cómic, las ilustraciones de las revistas, la comida rápida y el mobiliario de las casas y cocinas.


Figura 1. Pop Art.

Andy Warhol es conocido por sus obras de personalidades famosas como Marilyn Monroe y Elvis Presley, y por emplear en sus serigrafías objetos cotidianos como las latas de Coca-Cola. 
Por otras parte, Roy Lichtestein imitaba en sus obras el estilo de las viñetas de los cómics utilizando los colores primarios, líneas llamativas y puntos de Ben-Day para representar distintas escenas. 

Figura 2. Puntos de Ben Day

Figura 3. Actividad realizada por niños de 6º de Primaria relacionada con el Pop Art.


CONCLUSIÓN

Como dije anteriormente, he tratado este tema en un aula de Primaria y es un recurso ideal con el que los niños aprenden mucho y les llama la atención. Además, puedes incluirlo en otras materias a parte de plástica como, por ejemplo, matemáticas. 

BIBLIOGRAFÍA

Pop Art: qué es, artistas y características. (2021, 5 febrero). IFEMA MADRID. https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas


Pop Art, movimiento artístico del siglo XX – Moove Magazine. (s. f.). https://moovemag.com/2013/04/pop-art-movimiento-artistico-del-siglo-xx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología de la Gestalt

Diario 4. SEMANA 6 - 10 DE MARZO   INTRODUCCIÓN     Esta semana hemos seguido con las exposiciones de los compañeros sobre sus investigaciones. Estas se han realizado en el siguiente orden: Marta Regalado (La psicología de la Gestalt), Raquel Peñacoba (Arte y educación ambiental), Andrea Crespo (collage y foto collage) y Adrián Fernández (El grabado).  DESARROLLO  En esta entrada os hablaré sobre la psicología de la Gestalt, el tema investigado por mi compañera Marta.  La psicología de la Gestalt se fundamenta en el análisis de la percepción. Surgió a principios del siglo XX en Alemania y se basa en el trabajo de Wertheimer. De esta teoría proviene el principio de "el todo es mayor que la suma de las partes". Investiga la forma en la que los humanos tomamos decisiones a través de cómo concebimos las cosas.  Figura 1.  Representación sobre la teoría de la Gestalt Encontramos otras leyes de la Gestalt, las cuales son:  Ley de la proximidad...

Investigación: el storyboard

El tema asignado para mi investigación es el storyboard. En esta entrada iré aportando diferente información sobre dicho tema.  ¿Qué es el Storyboard? Se trata de una guía visual con imágenes que están numeradas y ordenadas cronológicamente en las que se muestran los fotogramas más importantes de una película o un corto. Tiene el objetivo de servir como previsualización antes de comenzar con la producción. El origen e historia  Nos remontamos a principios del siglo XX, en los estudios de Walt Disney. Durante los años 30 se popularizó en la industria del cine. Algunos artistas como Webb Smith fueron contratados para desarrollar algunas ilustraciones que sirvieran como “maqueta” para las producciones. Se utilizó, por primera vez, en la década de 1940 y las secuencias gráficas pasaron a ser conocidas como “storyboard”. Era más frecuente en la industria cinematográfica pero, además, se extendió por otros medios como la televisión. Los directores planifican todos los elementos...

Coevaluación

INTRODUCCIÓN En esta entrada evaluaré el trabajo llevado a cabo por mi compañera Lucía García Delgado (https://portafolioluciag.blogspot.com/)  a través de una diana de evaluación.  Una diana de evaluación es una herramienta visual empleada para evaluar a los alumnos y, además, conocer su criterio y opinión acerca de un trabajo  o actividad realizada.  A continuación, comentaré algunos aspectos positivos y negativos sobre su portafolio y, además, dejaré alguna sugerencia para mejorarlo.  Entre los aspectos positivos , me gustaría destacar: En la entrada de introducción a la asignatura se muestra entusiasta por el blog y asignatura. En su trabajo de investigación ha ido apuntando sus avances y lo ha publicado en su portafolio. El diseño del portafolio es atractivo, con una buena presentación, buena escritura y claras explicaciones. En cuanto a los aspectos a mejorar:   El portafolio no incluye gran cantidad de información, por lo que el lector no puede info...